Wednesday, February 15, 2006

Experiencia de mapa mental modelo NOM



Elaboración de mapa mental de la lectura Modelo NOM

Mi experiencia en esta actividad fue una sorpresa, aunque parezca repetitivo y como lo mencione desde el principio de este modulo, no estoy muy familiarizada con este tipo de programas de computo educativo, pero me impresiono cuando descubro todo lo que puedo hacer y aprovechar de ellos, lo que además despierta en mi el seguir investigando sobre el tema.

Decidí hacer mi actividad con dos tipos de programas el primero fue Free mind el cual obtuve del portal source forge, es en Inglés, cuya instalación fue muy sencilla y las instrucciones para poder utilizarlo en forma general muy accesibles.

Este programa free mind, permite hacer mapas de forma horizontal (como una telaraña), se puede ir eligiendo los temas y ramificando cada uno de ellos, facilita su elaboración al contar con opciones que permiten elegir tipo de letra, tamaño, grosor, color y de igual forma en las ramificaciones identificar o diferenciarlas de las demás utilizando colores o grosores, se puede modificar, cambiar, borrar sin dificultad, tratando de facilitar que el lo elabora pueda dejarlo a su gusto, incluso cuenta con un grupo de iconos para resaltar o agregar comentarios breves importantes

Una vez terminado el mapa mental, se posesiona en el titulo y se puede ir seleccionando los conceptos en el orden que lo deseas y mostrando los conceptos siguientes agotando todos y cada uno, para que al final se pueda observar el mapa completo. Ya terminado te permite guardarlo en htlm, pero solo respeta los conceptos jerarquizándolos en forma de listado u orden de importancia, por lo que el dibujo que caracteriza al mapa se pierde (el formato original), elegí utilizar power point donde al capturar la pantalla respeta todas las características contenidas por el documento, y donde pude guardarlo como imagen, aunque aparecen todo el escritorio de la que se tomo la instantánea.

Como resultado puedo comentar que me pareció interesante y fácil de utilizar aunque como ya lo comente, no pude encontrar la forma de guardarlo sin que se pierda la estructura original, por otra parte me pare una excelente opción para organizar cualquier cosa y poder estructurar lo que se pretende hacer o impartir, ya que se cuenta con los conceptos principales y esto facilita el trabajar con ellos.

La segunda opción fue el programa CMap que es el que ustedes pueden visualizar en este blog –es una aplicación Java, requiere 100 megas de espacio de disco duro, lo que debe considerarse, mientras que free mind es mucho mas simple, requiere mucho menos espacio y no requiere de segundas aplicaciones- como lo menciono el Maestro M. Gandara, la instalación del programa fue sencilla (se baja y corre solo), este es mucho mas accesible ya que permite estructurarlo como uno lo desee, agregar todos los conceptos que uno elija, puede corregirse con facilidad, incluso puede guardarse como imagen.jpg.

En conclusión puedo comentar que después de haber trabajado con las dos opciones antes mencionadas, ambas resultaron interesantes pero es importante destacar que en el caso del programa CMap se requiere de mucho espacio en disco duro, mientras que free mind tiene las mismas características solo que no se puede copiar como imagen directamente por lo que requiere de la ayuda de otro programa, pero ocupa muy poco espacio en la memoria de la computadora.

Creo que para la elaboración de este tipo de producto educativo debe valorarse tanto la facilidad, accesibilidad, usabilidad y la obtención del resultado deseado poniendo sobre la balanza la densidad del software.


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