Thursday, June 08, 2006

Objetivo del Proyecto de Ambientes Virtuales de Aprendizaje del IPN

El proceso de reforma que el Instituto Politécnico Nacional ha iniciado y esta sustentado en la tradición de su pasado, con el propósito de hacerla plenamente vigente para el futuro y diseñar los nuevos caminos por los que transitara la comunidad politécnica y la sociedad de tal modo que sea, posible lograr que el IPN se renueve con mayor calidad y pertinencia capaz de enfrentar los cambios , asumiendo una visión y anticipándose a las necesidades que le demandará su propio desarrollo y sociedad.

Por lo que el Campus virtual politécnico se soporta en el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sustentado en un modelo educativo innovador y en la generación de nuevos ambientes de aprendizaje: con una estrategia para transferir conocimiento a la población y mejorar la cobertura, pertinencia y equidad de la educación politécnica, además generar un modelo de investigación basado en programas institucionales de generación, formación y aplicación de conocimiento.

Esto permitirá ampliar nuestra oferta educativa mediante la Modalidad Virtual o a distancia; atender y mejorar nuestra función académica, apoyados en:

Materiales en línea

Comunidades académicas

Ambientes innovadores de aprendizaje

Formación docente

Objetivo General:

Conformar una oferta de servicios educativos, esquemas de investigación, vinculación, extensión, difusión y gestión del conocimiento, paralela a la oferta tradicional del Instituto Politécnico Nacional, desarrollada en las plataformas del cómputo y las comunicaciones, que responda a la encomienda nacional atribuida al Instituto: de ofertar servicios académicos con calidad, equidad y pertinencia.

Objetivos Específicos:

  • Académico: Implementar modelos de innovación académica que empleen ambientes innovadores de aprendizaje, que fomenten la formación de comunidades virtuales, procesos de investigación, de extensión y difusión, la gestión y administración del conocimiento y la educación a distancia.
  • Administrativo: Dotar al Instituto de un modelo de gestión y organización que le permita colocarse en la vanguardia de los procesos de modernización y administración de las organizaciones inteligentes.
  • Financiero: Establecer una racionalidad en los procesos de presupuestación, inversión y financiamiento que garanticen la utilización óptima de los recursos.
  • Tecnológico: Alcanzar la excelencia en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), superando las barreras del tiempo y espacio en el servicio educativo.

1 Comments:

Blogger Luis Alberto Hernández Hernández said...

SOBRE EL PROYECTO VIRTUAL

Los espacios virtuales de aprendizaje están teniendo cada vez mayor apoyo económico por los intereses que deriva el tener una educación con calidad, en tu caso hablas con la "camiseta puesta" de lo que para tí ha implicado y prueba de ello es el análisis que a lo largo de los comentarios que he visto sobre el IPN y que marcan no solamente el aspecto educativo sino también todo el contexto que gire en torno a ellos refierondome a los aspectos técnicos, humanos y materiales.
En resumen el ideal de toda institución es estar bajo una vanguardia tecnológica, misma que debe hacerse desde abajo y en coordinación de todos para que puedan verse resultados si no inmediatos si en el aspecto de un cambio en la manera de pensar, sentir y actuar bajo este nuevo paradigma de conocimiento.

10:38 AM  

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